18.5.11

Perfil del Diseñador

CONCEPCIÓN DEL DISEÑADOR FORMADO EN EL TALLER DE DISEÑO.
Entendemos el perfil del diseñador como organizador de la información en términos de gestión, creación y producción de diseño que implica compromisos éticos, sociales y culturales con el medio donde se desarrolle.
“…el diseño de comunicación visual se ocupa de la construcción de mensajes visuales con el propósito de afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente. Una comunicación llega a existir porque alguien quiere transformar una realidad existente en una realidad deseada. El diseñador es responsable por el desarrollo de una estrategia comunicacional, por la creación de los elementos visuales para implementarla y por contribuir a la identificación y a la creación de otras acciones de apoyo destinadas a alcanzar los objetivos propuestos, es decir, la creación de esa realidad deseada. Es indispensable un estudio cuidadoso del público, en particular cuando se intenta generar cambios en sus actitudes y comportamientos.” Jorge Frascara
A tal fin el futuro profesional deberá desarrollar las siguientes capacidades, habilidades y actitudes:
Capacidades:
  • Observar e interpretar la realidad de la cual participa.
  • Reflexionar, crear y desarrollar una visión crítica de las acciones comunicacionales que produce.
  • Integrarse a grupos interdisciplinarios.
  • Disposición para la adaptación a los cambios tecnológicos.
  • Desarrollar una actitud sistemática y metódica al enfrentar la solución de los problemas comunicacionales.
Habilidades:
  • Desarrollar comunicaciones visuales eficaces e innovadoras.
  • Integrar la imaginación y el razonamiento.
  • Incorporar instrumentos, técnicas y tecnologías para la proyectación y la producción de comunicación.
Actitudes:
  • Tomar conciencia de su rol social, como factor de transformación y desarrollo de la sociedad.
  • Adquirir responsabilidad ética profesional con la sociedad y la preservación del ambiente.
  • Experimentar y actualizarse permanentemente en el campo de la disciplina.
  • Concebir al diseño como acto de creación de cultura y a sí mismo como agente de su reflexión.

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