8.9.11

Extracto del libro
JORGE FRASCARA, Diseño Gráfico y Comunicación.
Ediciones Infinito.
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El cliente es quien intenta la primera definición del problema de diseño, identifica una necesidad, desarrolla un objetivo y contacta un diseñador. Muy frecuentemente el cliente solicita del diseñador un servicio específico, reduciendo su participación a la de un visualizador, o un dibujante.  Es tarea del diseñador obtener del cliente una descripción del objetivo esencial, de la necesidad experimentada y del cuadro de referencia completo. El diseñador toma esta información como parte de los elementos a considerar para la definición del problema y reformula en sus términos esta primera definición del problema proporcionada por el cliente. El cliente puede decir que necesita un puente, cuando en realidad puede ser que su necesidad sea cruzar un río. Hay muchas maneras de cruzar un río y es tarea del diseñador comparar las soluciones disponibles o posibles, aconsejar las mejores y, eventualmente, desarrollar la más adecuada.
A pesar de que es el cliente quien inicia el proceso, el diseñador tiene que re-evaluar la situación y aconsejar en consecuencia, a veces teniendo que usar toda la fuerza persuasiva posible, a veces en contra de la opinión inicial del cliente y a veces en contra de intereses a corto plazo en la relación financiera, aconsejando en ciertos casos que no-diseño es el mejor diseño. (Hace años un cliente mío me pidió que diseñara un volante para comunicar a sus clientes cierta novedad de servicios. Dada la comunicación requerida y los clientes en cuestión, yo le aconsejé escribir una carta, que en ese caso tenía más credibilidad y mejor alcance que un impreso promocional).
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Cuadro de referencia completo

Es difícil establecer una secuencia de pasos que pueda aplicarse a todo proyecto de comunicación visual, ya que las características de diferentes áreas de trabajo requieren un tratamiento diferente, sin embargo, en relación con las etapas esenciales del proceso, el cuadro que sigue intenta sintetizar los estadíos más constantes:

1. Encargo del trabajo por el cliente. Presupuesto.
Primera definición del problema

2. Recolección de información sobre el cliente, el producto, competencia (si existe) y el público.

3. Análisis, interpretación y organización de la información obtenida.
Segunda definición del problema.

4. Determinación de objetivos.
Especificación del desempeño del diseño; (lo que el diseño debe hacer, no lo que debe ser).
  1. Determinación del canal
  2. Estudio de alcance, contextos y mensaje
  3. Análisis de requerimientos y sus interacciones y determinación de prioridades y jerarquías. Estudio preliminar de implementación.
5. Especificaciones para la visualización.
Tercera definición del problema.

6. Desarrollo de anteproyecto.
Consideraciones de forma, tema, código y técnica dentro del presupuesto acordado. Roughs y bocetos terminados.

7. Presentación al cliente.

8. Organización de la producción. Preparación del diseño listo para reproducir. Coordinación de recursos económicos, técnicos y humanos. Especificaciones técnicas y arte terminado.

9. Implementación.
Supervisión de producción industrial, difusión o instalación.

10. Evaluación del grado de alcance de los objetivos establecidos (ver 4).

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